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Ley 19.254 - Tramitación de residencia permanente para nacionales de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR y familiares de uruguayos de origen extranjero

Implementación de la Ley 19254: telefonos y correo electrónico de contacto, requisitos a presentar por parte de los interesados y más información.
La Ley Nº 19.254 tiene como objetivo fundamental facilitar la residencia permanente en la República a extranjeros que sean cónyuges, concubinos con trámites judiciales realizados en Uruguay, padres, hermanos y/o nietos de nacionales uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR.
 
La mencionada Ley representa el continuo desarrollo e implementación de una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos internacionales asumidos por el país.

 
¿Dónde se puede iniciar el trámite?

El trámite es personal y puede ser iniciado en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Cuareim 1384 – Montevideo  si usted se encuentra en el territorio nacional o en cualquier  Oficina Consular de carrera de la República en el exterior antes de ingresar al país.
 
 
¿Cómo se inicia el trámite?

El inicio del trámite obligatoriamente debe ser realizado ingresando al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y agendando fecha y hora de atención en la opción que se encuentra en la portada "Agenda Residencia" o llamando al teléfono 17707.

 
Si usted se encuentra en el exterior de la República deberá agendar día y hora a partir de la semana del 20 de octubre en la misma agenda eligiendo la Oficina Consular del Uruguay más cercana a su lugar de residencia.

Link mapa consular: http://www.mapaconsular.mrree.gub.uy/
 

¿Qué requisitos se deben tener al momento de iniciar el trámite?

En relación a los requisitos, se agradece verificar en los cuadros que se adjuntan para su caso concreto que documentos deberá presentar.
 
Se recomienda agendarse una vez se tenga toda la documentación necesaria para poder iniciar la solicitud, de lo contrario el trámite no podrá ser considerado.

 
¿Cuánto demora el trámite de residencia?

Una vez presentados todos los requisitos, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 30 días hábiles para expedirse sobre el mismo.
 
Costo del trámite

El trámite de solicitud de residencia es gratuito.

Las personas interesadas en solicitar residencia si deberán abonar las legalizaciones/apostillas extranjeras y traducciones que fueran necesarias para la presentación de los documentos probatorios exigidos por el trámite. Esto significa que la documentación acreditante que deberá ser presentada debe ser intervenida (legalizada/apostillada) por las autoridades competentes del país que se trate antes de su presentación.

 
Importante información a tener en cuenta:
  • Los familiares de nacionales uruguayos de origen extranjero y los nacionales de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR que ya se encuentran residiendo en el país, hayan iniciado su trámite ante la Dirección Nacional de Migración y deseen ampararse a la nueva normativa, deberán presentar directamente su solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no siendo posible su tramitación desde las Oficinas Consulares. 

  • En ningún caso será necesaria la presentación de documentación probatoria de medios de vida.

  • Al reservar en la agenda web,  los grupos familiares deberán reservar todo el grupo familiar el mismo día y en horas consecutivas. 

  • De existir cambio de nombre del titular del trámite, es decir si el nombre que figura en el documento de identidad del interesado es diferente al de su partida de nacimiento deberá presentar asimismo documento oficial acreditante del referido cambio debidamente legalizado/apostillado.
  • Recuerde que usted deberá traer del país de origen un testimonio de partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada y traducida de ser necesario para inscribirla en la Dirección General de Registro de Estado Civil al momento de arribar a la República. Sin esta partida no será posible obtener su cédula de identidad uruguaya una vez finalizado el trámite de residencia. 

  • Recuerde que existen trámites adicionales que tienen costo, como por ejemplo la inscripción de la partida de nacimiento y matrimonio, la cédula de identidad y el carné de salud laboral.
Por mayor información puede dirigirse a:


Correo electrónico: consultaresidencias@mrree.gub.uy
Tel: 17707
 
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Cuareim 1384 | tel: 2902 10 10 | Montevideo - Uruguay