Página Principal| Mapa del Sitio| Enlaces| Contacto
Buscar
URUGUAY
      Embajada en Estados Unidos
Español English
Embajada
Uruguay
Uruguay en el Mundo
Embajada en Acción
Servicios Consulares
Usuario:
Contraseña:
EMBAJADA
Embajador
Funcionarios
Secciones
Oficinas Consulares
Contáctenos
InicialAtras
(-) (=) (-)

Uruguay: derechos humanos del Siglo XXI en Washington

“El Uruguay de los Derechos Humanos del Siglo XXI”, actividad promovida por la embajada de Uruguay en Estados Unidos, tuvo lugar hoy en el Washington College of Law de la American University, entidad que organizó el evento en colaboración con el  Centro  de  Derechos  Humanos  y Derecho Humanitario de la mencionada Institución.

En su introducción, el embajador Carlos Pita hizo explícito el reconocimiento internacional del Uruguay por su calidad institucional. “Nuestra historia nos ubica como un país de avanzada, políticamente estable, defensor del Estado de Derecho y con una profunda vocación de justicia social”, dijo.
 
El embajador destacó el actual impulso vanguardista en derechos humanos, y dio como ejemplo, la reciente votación del matrimonio igualitario en el país. Asimismo, se refirió a la ley que fundamentó la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos – Ombudsman, “formada por un directorio plural y que comparte la tarea de defensa y promoción de derechos con la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura”.

Pita concluyó manifestando que la actividad tiene por objetivo dar visibilidad  y  fortaleza  al  compromiso  del  gobierno  y difundir, a nivel internacional,  la creación de estas instituciones.

Por  parte  de  Uruguay, el auditorio del Washington College of Law escuchó también la intervención  de Juan  Raúl  Ferreira,  Director  de  la  Institución Nacional  de  Derechos  Humanos  y  Defensoría  del  Pueblo, el cual relató el proceso de creación del organismo, sus objetivos y desafíos.

“Estamos trabajando en la construcción de un plan nacional de convivencia y derechos humanos, con el compromiso de todos; que sea una hoja de ruta, una brújula que conduzca las políticas de Estado”, dijo Ferreira.

Por su parte, Javier  Miranda, Director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, también presente, destacó la relevancia que el enfoque de derechos humanos posee hoy en día, tanto en la política exterior impulsada desde la cancillería, como en la presidencia de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
 
Miranda relató el proceso que llevó al Uruguay a esta lugar destacado, comenzando con el testimonio personal de su propia biografía: “Aprendimos de derechos humanos en Uruguay en el proceso de respuesta indignada a la violación sistemática de los mismos durante la dictadura”, dijo.
 
El Director finalizó puntualizando sobre el avance, no solo cualitativo sino también cualitativo y de profundización de políticas de Estado en derechos humanos “en los casos de memoria, justicia y Nunca Más, desde ya, pero también en la igualdad de derechos de otros colectivos sociales: la igualdad de derechos de las mujeres, los afrodescendientes, la diversidad sexual e incluso los grupos de personas con algún tipo de discapacidad”, expresó.
 
El seminario contó con la participación, entre otros altos funcionarios, del embajador ante la OEA, Milton Romani y la intervención del embajador Michael Kozak.
 
El  panel fue moderado  por  el profesor de derecho Robert Goldman de la American University y por el profesor Juan Méndez, Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas y miembro de la misma Institución.

Este último agradeció a la embajada por la realización del evento y, en su calidad de Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas con la responsabilidad de visitar nuestro país meses atrás, reconoció los avances del Uruguay en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y en la incorporación de la agenda de derechos humanos en la política exterior.

Al concluir el panel de discusión se realizó un reconocimiento público al fallecido  congresista  y  alcalde  de  Nueva  York,  Edward  Koch,  por  su  apoyo al Uruguay y  defensa  de  los derechos humanos y durante la dictadura. El homenaje se realizó en la persona de Charles  Flynn  quien  fuera  su  asesor  legal.
 
 

Montevideo, 18 de abril de 2013
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

Embajada de Uruguay en los Estados Unidos: 1913 I (Eye) Street, NW ,Washington, DC. 20006 | Phone: (202) 3311313