Página Principal| Mapa del Sitio| Enlaces| Contacto
Buscar
URUGUAY
      Embajada en Estados Unidos
Español English
Embajada
Uruguay
Uruguay en el Mundo
Embajada en Acción
Servicios Consulares
Usuario:
Contraseña:
EMBAJADA
Embajador
Funcionarios
Secciones
Oficinas Consulares
Contáctenos
InicialAtras
(-) (=) (-)

Visita oficial del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Tunecina, Khemaïes Jhinaoui



En el día de la fecha, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recibió en la sede de la Cancillería a su par de la República Tunecina, Khemaïes Jhinaoui. Se trató del segundo encuentro entre ambas autoridades, tras el que mantuvieran en setiembre de 2018, en la ciudad de Nueva York, en los márgenes del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Durante la reunión, los Ministros destacaron las excelentes relaciones existentes entre ambos países y abordaron asuntos de interés bilateral, coincidiendo en la necesidad de profundizar las relaciones a nivel político, mejorar los intercambios comerciales y fortalecer la cooperación. En este último campo se identificaron áreas de potencial interés para Túnez, especialmente en materia agropecuaria, educativa y de tecnologías de la información.
 
A nivel multilateral, acordaron promover un intercambio de experiencias a partir de la actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de ONU, durante el bienio 2016-2017, de cara a la postulación de Túnez a ocupar un puesto como miembro no permanente para el período 2020-2021, que nuestro país apoya. En este sentido, y a partir de visiones compartidas en aspectos centrales de la agenda internacional, ratificaron su voluntad en seguir manteniendo contactos regulares entre ambas Cancillerías para tratar temas de interés común en los foros multilaterales.
 
Por otro lado, y teniendo presente que ambos países pertenecen a la Organización Internacional de la Francofonía y al Proceso de Cumbres América del Sur Países Árabes (ASPA), ambos Ministros estuvieron de acuerdo en continuar trabajando en dichos espacios, con miras a fortalecer los distintos ámbitos de diálogo birregional.
 
Se avanzó asimismo en la negociación de instrumentos que permitan consolidar la arquitectura convencional a nivel bilateral, en particular un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre Academias Diplomáticas; un Acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de Consultas políticas bilaterales y un Convenio sobre exención de visa para titulares de Pasaportes Diplomáticos, con miras a su pronta suscripción. En tal sentido, el Canciller Jhinaoui extendió una invitación al Ministro Nin Novoa para visitar su país en fecha a determinar.
 

Montevideo, 8 de mayo de 2019
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa



Embajada de Uruguay en los Estados Unidos: 1913 I (Eye) Street, NW ,Washington, DC. 20006 | Phone: (202) 3311313