Portal MRREE
21/May/2019
http://mrree.gub.uy

I Encuentro Binacional de Salud Uruguayo - Argentino

En el día de la fecha, en el marco de Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CODEFRO), se llevó a cabo el “I Encuentro Binacional de Salud Uruguayo - Argentino”, en el Ex Frigorífico Anglo, en la ciudad de Fray Bentos.

La misma tuvo como objetivo identificar las mejores prácticas sanitarias específicas de la zona fronteriza y avanzar en la definición de una agenda de cooperación binacional transfronteriza, teniendo en cuenta que el cuidado de la salud en éstas poblaciones significa un permanente desafío para los Estados, en orden de salvaguardar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y mantener los más altos niveles de salud en estas comunidades. Asimismo intercambiaron información sobre las diferencias en la situación epidemiológica y los sistemas de salud existentes en los países limítrofes.

Este espacio de intercambio de experiencias locales permitió identificar problemas relevantes que enfrentan estas comunidades, así como las acciones que se deberán llevar adelante por las autoridades, consideradas como buenas prácticas y pasibles de ser replicadas o institucionalizadas.

El evento estuvo a cargo de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de esta Secretaría de Estado y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la OPS/OMS en Uruguay.

El acto contó con la presencia del señor Intendente Departamental de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el señor Subdirector General Nacional de Salud, Dr. Gilberto Ríos, el señor Secretario de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Mario Horacio Imaz, el señor Subdirector General del Área de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Lic. Javier Vidal, el señor Asesor del Directorio de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, el señor Representante de la OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante y el señor Cónsul General de la República en Paraná, Ministro Darío Estades. Participaron aproximadamente 80 personas, entre las que se encontraban Altas Autoridades departamentales y nacionales de salud de ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará propiciando acciones de este tipo, que contribuyen y permiten avanzar en la definición de una Agenda de Cooperación, con el fin de fortalecer el acceso y la atención de salud con calidad y la protección sanitaria con Argentina, que facilite el desarrollo y la integración fronteriza en ambos pueblos.  


Montevideo, 10 de mayo de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa
 


http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,embajada-eeuu,ampliacion-embajada,O,es,0,PAG;CONC;457;5;D;i-encuentro-binacional-de-salud-uruguayo-argentino;6;PAG;