Síguenos en:TwitterRSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  
Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Visita oficial de la Señora Sub-Secretaria Belela Herrera a Finlandia y Polonia

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCION DE PRENSA


Colonia 1206 1er piso. Tel 902. 2312. Fax 908. 0620
www.mrree.gub.uy
E-mail: dipr14@mrree.gub.uy  


COMUNICADO DE PRENSA No. 83/06


VISITA OFICIAL DE LA SEÑORA SUB-SECRETARIA BELELA HERRERA A FINLANDIA Y POLONIA


Finalizadas las actividades oficiales en Nueva York, donde la señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores presidió la Delegación de la República a la 61° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Profesora Belela Herrera visitó oficialmente Finlandia y Polonia, en el marco de una política de acercamiento y apertura de mercados en el Norte de Europa.

En su visita a Finlandia la señora Subsecretaria fue acompañada por el Embajador de Uruguay acreditado ante el Gobierno finlandés, Julio Moreira (residente en Suecia). La visita a Finlandia respondió a la invitación que le extendiera el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de ese país, Embajador Pertti Torstila, quien le ofreció un almuerzo de trabajo en la sede de la Cancillería en Helsinki, en el que participaron altas autoridades de esa Secretaría de Estado.

En esa oportunidad se repasaron los principales temas de la agenda bilateral, así como del relacionamiento Mercosur-UE (se destaca que Finlandia tiene la presidencia de la UE) y de la agenda multilateral, principalmente de Naciones Unidas.

La señora Subsecretaria transmitió el mensaje del señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, respecto a la intención de la actual Administración uruguaya de proceder a la apertura de una Misión Diplomática residente en Helsinki. Al respecto, la parte finlandesa acogió con beneplácito esta información y expresó que esto sería un elemento importante para que Finlandia pueda, en el futuro, proceder de igual forma, aplicando el principio de la reciprocidad en el establecimiento de Misiones Diplomáticas entre Estados.

Asimismo, ambos Jerarcas acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales para continuar fortaleciendo los canales de diálogo entre ambos Gobiernos.

La señora Subsecretaria se reunió con la Ministra de Comercio y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki (quien visitara Uruguay el pasado mes de abril). La reunión tuvo lugar en la sede del Parlamento finlandés y en la misma se puso énfasis en el interés de ambas partes en impulsar una dinamización de las inversiones y el comercio, apoyando las inversiones existentes y fomentando nuevos emprendimientos.

En este sentido, se evaluó muy positivamente la visita realizada recientemente por la Ministra de Comercio finlandesa a Montevideo, acompañada de empresarios de ese país, y se expresó que la misma sería reciprocada el año próximo por una delegación presidida por el señor Subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay.

En el marco de su importante agenda de trabajo, la Profesora Herrera se entrevistó con la Vice Presidenta del Parlamento de ese país, señora Sirkka-Liisa Anttila, con quien intercambió puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, temas relativos a los Parlamentos de ambos países y sobre la posibilidad de organizar, en Uruguay y en Finlandia, Grupos de Amistad Bilaterales con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre los Parlamentos.

La presencia de la Vice Canciller uruguaya coincidió con los festejos de los 100 años del voto femenino en Finlandia. En este contexto, la señora Subsecretaria reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Vázquez con la igualdad de género y la protección y promoción de los todos los Derechos Humanos.
Asimismo, la Profesora Herrera tuvo ocasión de visitar la Agencia Finlandesa de Tecnología e Innovación donde se exploraron líneas de cooperación, posibilidades de establecer programas de intercambio de técnicos y otras iniciativas en esta materia.

Las actividades de la señora Subsecretaria finalizaron con la visita a una planta de celulosa de la empresa Botnia en la localidad de Joutseno, muy próxima a una importante zona turística.

Se destaca que previo a la realización de esta Misión Oficial, la señora Vice Canciller tuvo ocasión de encontrarse en dos oportunidades con la señora Presidenta de Finlandia, en el marco de la Asamblea General de la ONU, la que transmitió un claro mensaje de amistad al Gobierno uruguayo.

Una vez finalizadas las actividades oficiales en Finlandia, la señora Subsecretaria se desplazó a Polonia, donde cumplió una visita oficial a ese país, la que respondió a la gentil invitación extendida oportunamente por ese Gobierno.

En sus actividades oficiales estuvo acompañada por el señor Embajador del Uruguay en Polonia Luis Sica, y se entrevistó con el Vicemariscal del Parlamento Sr. Kalinowski, y los Subsecretarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, señores Waszczykowski y Kazcmarek respectivamente.

En el diálogo político entablado en el Parlamento y en la Cancillería polacas, la Subsecretaria invitó a las autoridades polacas a sumarse a los países que asistirán a la Cumbre Iberoamericana, en calidad de observadores, en consideración a la importancia del tema “Migración y Desarrollo”.

En todas sus actividades oficiales, la Vice Canciller uruguaya buscó profundizar los lazos económico comerciales entre ambos países. En este contexto, se destaca que se encontraba en Varsovia el Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Polaca realizando contactos para mejorar la relación comercial bilateral con el sector privado de ese país.

Asimismo, se subraya la realización, en un importante Restaurant de Varsovia, de una exitosa degustación de vinos uruguayos en la que participaron varias bodegas nacionales, con la presencia de la Vice Canciller.

En el marco del análisis de la relación comercial bilateral realizado junto al Subsecretario de Economía polaco, la Subsecretaria sugirió se lleve a cabo una visita de empresarios de ese país a Uruguay, a efectos de alentar inversiones.

Se destaca que en ocasión de la entrevista mantenida entre la Subsecretaria y las autoridades de la Cancillería polaca, le fue otorgada al señor Embajador Luis Sica, la Cruz al Mérito de la República de Polonia. Con esta alta distinción el Embajador uruguayo cierra su gestión en ese país, pasando a prestar funciones como Jefe de Misión del Uruguay ante las Comunidades Europeas y el Reino de Bélgica en Bruselas.


Montevideo, 3 de octubre de 2006.





MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
Twitter2RSS