Portal MRREE
27/May/2017
http://mrree.gub.uy
Asuntos Consulares MRREE _ 2013_web4

Principales avances en gestión consular y vinculación

La presentación se realizó el viernes 26, y fue presidida por la directora general de Asuntos Consulares y Vinculación Lourdes Boné, el subdirector, Jorge Muiño, e inaugurada por el director general de Secretaría, embajador Gustavo Álvarez.
 
“Para nosotros, lo esencial de la labor consular es modernizar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, modernización tecnológica y pleno respeto a los derechos y dignidad de los compatriotas, así como la promoción y protección de sus intereses en el exterior”.
 
Con estas palabras, el embajador Álvarez, dio inicio al encuentro que tuvo por objeto informar las principales medidas llevadas adelante por la cancillería en materia consular y de vinculación. Participaron numerosos representantes de organismos públicos y privados, miembros del cuerpo diplomático, referentes de la sociedad civil y medios de comunicación.
 
Lourdes Boné hizo énfasis en la naturaleza de la gestión consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, fuertemente orientada hacia un enfoque de derechos.


Ejemplo de ello es la adhesión de Uruguay a la Apostilla de la Haya, con poco más de un año de implementación y 60.000 apostillas que han significado un concreto ahorro de tiempo y dinero para las personas. La realización en Montevideo del VIII Foro Mundial de la Apostilla electrónica significó además una instancia de intercambio y un paso más hacia la descentralización de la Apostilla en beneficio de los compatriotas del interior del país.
 
En otro orden, Lourdes Boné explicó el proceso interinstitucional hacia la actualización de la normativa de la organización consular, que data de 1906, y que actualmente se encuentra en el Parlamento. En la misma línea, se destacaron los proyectos de reforma de la Ley de Ciudadanía, la reducción de Avecinamiento de un año a tres meses y el traslado de la nacionalidad a los nietos de uruguayos nacidos en el exterior.
 
En relación a las mejoras en la documentación de las y los uruguayos en el exterior, se mencionó la implementación del pasaporte electromecánico -en marcha en 30 oficinas consulares- e universalizado para el mes de noviembre.
La expedición de partidas de Registro Civil desde los consulados en el exterior fue otra de las medidas reseñadas, implementada a través de la firma de convenios con las intendencias de Montevideo, Canelones y, próximamente, Maldonado, Lavalleja, Paysandú y Salto, y la meta de alcanzar un acuerdo marco que amplíe este servicio a todo el país.
 
En la misma línea de trabajo, la directora general mencionó el protocolo interinstitucional firmado y el plan piloto en Buenos Aires, que permitirá que los cónsules puedan inscribir nacimientos, reconocimientos y defunciones desde el exterior.
 
Los proyectos en marcha para tramitar la cédula de identidad desde todos los consulados de la región, así como la solicitud online de visa electrónica, ambos en fase de prueba, constituyen otros de los avances en materia de modernización consular y simplificación administrativa.
 
Guías de apoyo al compatriota retornado y al inmigrante
 
La cancillería presentó la guía Volver a Uruguay, disponible en formato impreso y digital y dirigida a orientar a quienes retornan al país facilitando la información para un mejor acceso a sus derechos.
 
“Esta guía es más amplia que el manual de retorno; tiene un enfoque más vinculado a colaborar con los uruguayos en temas que van desde los documentos que deben tramitar antes  de volver —y que luego necesitarán en Uruguay—, hasta el componente de los enseres y los beneficios que les otorga la Ley”, explicó Boné.
 
Esta herramienta se suma a otras iniciativas en materia de apoyo al compatriota que regresa: el acuerdo con Antel que otorga descuentos en materia de telefonía celular y fija, el convenio de acreditación de saberes firmado con UTU, o los beneficios en el seguro del vehículo y la vivienda a través del BSE, entre otros.
 
Con similar objetivo de brindar la información que facilite el acceso a los derechos a la salud, la educación, la justicia y la información relativa a vivienda, trabajo y programas sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó Vivir en Uruguay, la guía de apoyo para inmigrantes.
 
Ambas piezas se realizaron con el apoyo de la Junta Nacional de Migración, la OIM y en estrecha colaboración con el IMPO.
 
El Mapa Consular
 
El subdirector Jorge Muiño explicó las ventajas del nuevo Mapa consular, una herramienta informática que permite localizar los consulados y embajadas de Uruguay en el mundo, con datos de ubicación, mapas y fotografías de los edificios para un acceso más fácil. La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y supuso un exhaustivo trabajo de relevamiento de información.
 
Lourdes Boné enumeró también algunos de los trabajos realizados desde la dirección de Vinculación, tanto en referencia a la comunicación y permanente contacto y servicio a través de la página web y redes, como con el fortalecimiento del vínculo a través de iniciativas concretas en el campo de la cultura.
 
El rotundo éxito y enorme riqueza del intercambio obtenido a través de la realización del V Encuentro Mundial de Consejos Consultivos durante este mes de diciembre, fue otro de los hitos destacados en el área de vinculación. La reunión tuvo por objeto reforzar el contacto,  escuchar las necesidades de quienes viven en el exterior e intercambiar evaluaciones y proyecciones sobre la gestión de gobierno. 
 
Participaron uruguayos y uruguayas residentes en Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile, Noruega, París, México, Nueva York y otras partes de Estados Unidos. Las reuniones se realizaron en Montevideo y Canelones; en el Palacio Santos y en otros organismos del Estado. Los participantes mantuvieron una intensa agenda de reuniones de trabajo que incluyó el encuentro con el presidente Mujica y el ministro Luis Almagro.
 
La directora agradeció el compromiso de los funcionarios, las instituciones y actores involucrados en los logros de 2013, especialmente a los miembros y organizaciones de la sociedad civil -“nuestros ojos en la calle”-, e invitó a reforzar el mismo, teniendo en cuenta además que, desde el 1º de enero de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá la responsabilidad de presidir de manera permanente la Junta Nacional de Migraciones.
 
Montevideo, 27 de diciembre de 2013
 
 
 




 
 

 



Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

 
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-actualidad,O,es,0,PAG;CONC;154;3;D;principales-avances-en-gestion-consular-y-vinculacion;6;PAG;