Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Día Mundial de la Libertad de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA Nº 34/17


Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar los valores de promoción y defensa del derecho de libertad de expresión y opinión en el mundo.
 
El  Ministerio de Relaciones Exteriores rinde homenaje a periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación, por el valioso trabajo que diariamente desempeñan en favor de la promoción de libertades esenciales en toda sociedad democrática, y especialmente a quienes han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión, o las arriesgan a diario.
 
La libertad de expresión y opinión, base esencial de la libertad de prensa,  constituye la piedra angular del desarrollo pleno de la democracia y del Estado de Derecho. Su ejercicio efectivo es un indicador esencial del nivel de protección de otros derechos humanos y libertades fundamentales en sociedades libres e inclusivas.
 
Esta fecha es una oportunidad para señalar nuevamente que en la práctica, este derecho humano fundamental resulta frecuentemente limitado, a través de medidas que van más allá de las admitidas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
 
Uruguay ratifica su firme compromiso de asegurar en el territorio nacional que los periodistas tengan libertad para investigar y difundir su trabajo en cualquier formato o plataforma tecnológica y en este sentido reitera la importancia y respalda la labor de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, al celebrarse el 20º aniversario de su creación, en la promoción y protección del derecho individual a la libertad de expresión en todo el continente.
 
 
Montevideo, 3 de mayo de 2017
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS