Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Firma de Memorándum de Entendimiento entre Uruguay y FAO sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular


COMUNICADO DE PRENSA Nº 53/17


El pasado martes 27 de junio, con la firma del señor José Graziano da Silva, Director General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, FAO, se completó en Roma el procedimiento de firma del Memorándum de Entendimiento entre Uruguay y FAO sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular. Previamente, representando a la República, había firmado el documento el señor Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
 
El propósito de este Memorándum de Entendimiento es desarrollar conjuntamente entre Uruguay y FAO proyectos de cooperación sur-sur y cooperación triangular  orientados a fortalecer la cooperación técnica entre ambos, y, de esa manera, promover la realización de acciones relativas a la prestación de asistencia técnica y el fomento de capacidades vinculadas a la agricultura, agroindustria y la seguridad alimentaria en beneficio de terceros países.
 
La implementación de este acuerdo contemplará la consolidación de las estrategias de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza de los países beneficiarios, para alcanzar los objetivos de la inclusión de sus habitantes en los procesos de crecimiento económico, así como la distribución equitativa de los logros del desarrollo, en los aspectos que conciernen al mandato de FAO y conforme las capacidades de Uruguay en esas áreas. El referido instrumento tiene desde la perspectiva de Uruguay un alcance universal, con especial énfasis en los países africanos.
 
Asimismo, siguiendo los lineamientos del nuevo acuerdo, Uruguay y FAO impulsarán acciones conjuntas en los próximos cuatro años, que comprenderán el intercambio de expertos, el desarrollo de capacidades mediante seminarios y talleres, así como el intercambio de experiencias exitosas que puedan servir de referencia a terceros países, todo ello centrado en áreas entre las cuales se consideran prioritarias la seguridad alimentaria y nutricional, reducción de la pobreza rural, agricultura familiar, cambio climático y sostenibilidad ambiental, sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.
 
Con la materialización de este acuerdo, Uruguay y FAO refuerzan además, su visión compartida sobre la importancia creciente y las posibilidades que ofrecen la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular como modalidades solidarias de cooperación en apoyo de terceros países en sus objetivos de desarrollo, en la mejora de los medios de vida, la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola sostenible y la gestión de los recursos naturales.
 
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha impulsado la concreción de este acuerdo, coordinadamente con la Misión Permanente de Uruguay ante la FAO.
 
 
Montevideo, 5 de julio de 2017
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

    
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS