Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en Ciencia y Tecnología Uruguay-China



COMUNICADO DE PRENSA Nº 74/17


El día lunes 4 del corriente se realizó la II Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Científico-Técnica entre Uruguay y la R. P. China, en la ciudad de Montevideo.
 
El evento, que se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de la Subsecretaria de Educación y Cultura, Sra. Edith Moraes, quien presidió la Delegación de Uruguay, que estuvo integrada por representantes de varios Ministerios e instituciones de nuestro país. Por su parte, la Delegación de China fue presidida por el Sr. Xu Nanping, Viceministro de Ciencia y Tecnología.
 
Las delegaciones destacaron el nivel de Asociación Estratégica entre ambos países, de conformidad con el acuerdo alcanzado entre los señores Presidentes de ambos Estados, Dr. Tabaré Vázquez y Sr. Xi Jinping, en octubre de 2016.
 
Asimismo, la oportunidad fue propicia para reflexionar sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los respectivos países, así como sobre las políticas de cooperación internacional y las capacidades institucionales nacionales en la materia.
 
Del mismo modo, las Partes evaluaron positivamente el actual estado de situación de los intercambios y la cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología, al tiempo que definieron los temas prioritarios de la futura cooperación y establecieron los principios básicos, metas y líneas de orientación en este sentido.
 
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia crucial del rol que cumple la cooperación en ciencia y tecnología en la relación bilateral, y delinearon las siguientes líneas estratégicas de cooperación: desarrollo agropecuario; intercambios de técnicos, docentes, científicos e investigadores; energía renovable y eficiencia energética; biotecnología; tecnologías de la información y comunicación; investigaciones y actividades antárticas.
 
Concomitantemente, se decidió priorizar las siguientes modalidades de ejecución de proyectos concretos: intercambio de personal calificado, investigación conjunta y capacitación técnica.
 
Al finalizar la reunión, a fin de impulsar decididamente la cooperación bilateral en ciencia y tecnología, se suscribió un Memorándum de Entendimiento para co-establecer un Laboratorio Conjunto Uruguay–China, el cual posibilitará la instalación de un laboratorio entre ambos países, con apoyo financiero chino.
 
Por último, ambas Partes acordaron realizar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica en la ciudad de Beijing en el año 2019.
 
 

Montevideo, 7 de setiembre de 2017
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS