Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza esta preparación a la interna, que se complementa con el trabajo hacia el exterior para conseguir el voto de los demás países, de los cuales unos 80 ya manifestaron su apoyo.
 
Participaron de este seminario el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; la representante residente de Naciones Unidas, Denise Cook; el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD,  Heraldo Muñoz y el historiador Gerardo Caetano.
 
El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro subrayó que “la candidatura de nuestro país para integrar el Consejo de Seguridad durante el período 2016-2017, en calidad de miembro no-permanente, no es fruto de un mero capricho o vano afán de protagonismo. Estamos convencidos de que el país tiene mucho para aportar a la ONU en lo que refiere a la defensa y respeto de los principios rectores de la organización”, sostuvo.  
 
Explicó que se viene trabajando en todos los niveles, incluyendo el tema en las diversas agendas bilaterales con las que cuenta el país, realizando acciones de promoción de los valores que Uruguay representa, organizando seminarios de trabajo con países que accedieron en los últimos años a los asientos no-permanentes en el Consejo, entre otras actividades. 
 
En ese sentido, informó que en esa preparación a la interna del país, se realizaron una serie de talleres con países que estuvieron recientemente en el Consejo de Seguridad para conocer más acerca de su experiencia.  En los últimos meses se realizaron talleres sobre el Consejo de Seguridad con Costa Rica, Colombia, Brasil, Reino Unido y México, así como actividades con el PNUD, como este seminario, como muestra del interés real que existe por parte de Uruguay de integrar ese órgano del máximo foro internacional. 
 
Uruguay más cerca del Consejo de Seguridad
 
El ministro Almagro explicó que Uruguay viene recabando apoyo de los países, fundamentalmente de la región y América Latina, donde encontró el apoyo de prácticamente todas las naciones, incluso de las que no confirmaron ni adelantan su voto mucho tiempo antes de la elección. “Esperamos seguir fortaleciendo estas variables y trabajar con el resto del mundo donde también hemos recabado importantes votos”, señaló. 
 
La candidatura no enfrenta, por el momento, competencia y la meta es obtener en febrero de 2015 el endoso regional y en setiembre de 2015 en la Asamblea General, los 2/3 de los votos del órgano. Almagro afirmó que “al día de hoy, Uruguay ya cuenta con el apoyo comprometido del orden de los 80 países, lo cual representa una cifra importante teniendo en cuenta los plazos que aún existen por delante”. 
 
Luis Almagro sostuvo que al recabar el apoyo de los países de la región se logra un doble efecto: por un lado, se tiene el aval de los países y, por el otro, si alguno se postulara estaría fallando a ese compromiso de apoyo que ya ha dado al Uruguay, por lo que se desprende que no habría otra candidatura que surgiera en ese marco. Para América Latina y el Caribe hay un solo puesto y, por el momento, un solo candidato. 
 
“Llegar al Consejo de Seguridad, en condiciones de miembro no-permanente, es una responsabilidad porque es el órgano político más relevante del sistema multilateral. Uruguay ya tuvo un rol relevante al presidir el segundo órgano político más importante del Sistema de Naciones Unidas que es el Consejo de Derechos Humanos, donde las responsabilidades también son muy altas”, sostuvo el canciller. 
 
Afirmó que ese apoyo alcanzado se sostiene en la relación con otros países y en lo que ha sido la experiencia al presidir el Consejo de Derechos Humanos. “Y es esa responsabilidad política que Uruguay está dispuesto a asumir, a nivel internacional”, enfatizó. 
 
“Cuanto más consistente es el país en la defensa de los principios, cuanto más alto y elevados son los valores políticos que se transmiten a la agenda internacional, más son las posibilidades de que el interés nacional sea mejor defendido o esté mejor capitalizado. Ese es para nosotros un elemento fundamental que podemos presentar y que podemos poner sobre la mesa con los países a los que vamos a pedir su voto”, manifestó el canciller Almagro.  
 
Por su parte, el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD,  Heraldo Muñoz, resaltó que estos ciclos de talleres y seminarios muestran que el país se está preparando para asumir la responsabilidad que implica formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 
 
Reconoció que el Consejo de Seguridad debe ampliarse y democratizarse, para alcanzar una representatividad que actualmente no tiene y criticó el difícil acceso a la información histórica que hoy está habilitado solo para los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China).


Audio de las intervenciones dde Luis Almagro y Heraldo Muñoz

 







 
 
Montevideo, 25 de octubre de 2013
 
Fuente y registros gráficos:
Secretaría de Comunicación
Presidencia de la República
 

MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS