Síguenos en:TwitterRSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Declaración de Montevideo

Fruto del consenso de la reunión realizada este martes y miércoles 21 y 22 de enero, los Estados Partes de la Convención Americana sobre derechos humanos acordaron el documento final.

Finalizada la  III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se emitió la Declaración de Montevideo, documento que reafirma el espíritu de las anteriores instancias de Guayaquil y Cochabamba y fruto del consenso de la reunión.

El canciller Luis Almagro presidió el encuentro, que convocó la presencia de dieciocho países y la participación de los máximos responsables de Relaciones Exteriores de Argentina, Ecuador, Haití y el vice canciller de Brasil, así como jefas y jefes de delegación de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

En su intervención final, Almagro manifestó que el documento resultante demuestra la flexibilidad que tuvieron los países en la negociación, el espíritu constructivo de la reunión y un consenso en sentido propositivo y de avance para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Esto es parte de acercar cada vez más la plena vigencia de los derechos humanos y el más pleno goce de esos derechos a todos los habitantes de América”, dijo.

El canciller destacó la importancia de realizar esta nueva reunión: “Esos países han asumido un compromiso de mejora del Sistema de Derechos Humanos. Toda la discusión es para crear un sistema cada vez más garantista, con mejores condiciones de protección, con la más plena vigencia de los DDHH, asegurando el goce de los mismos”.

Entre los temas más importantes tratados en el encuentro, el documento refleja la voluntad de avanzar en el análisis del cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la búsqueda de alternativas que posibiliten la adhesión de aquellos países que no lo son al Pacto de San José de Costa Rica con el objeto de universalizar el Sistema.

El documento encomienda a la Secretaría General de la OEA la realización de un estudio que analice impedimentos jurídicos y que presente soluciones prácticas para la incorporación de dichos países.

Entre otros de los puntos importantes, la declaración de Montevideo recoge la voluntad de continuar los esfuerzos por ampliar la consulta de estos temas a los restantes miembros que no forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos así como a la sociedad civil organizada.

Con el fin de avanzar en estos y otros puntos de la agenda, en el mes de junio de 2014, la República de Haití será sede de la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Montevideo, 23 de enero de 2014

Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

Relacionado
Declaración de Montevideo_III Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de DDHH
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
Twitter2RSS