Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Servicios al Ciudadano (Trámites Consulares)-Agenda de trámites para Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Día de la Antártida y 30º aniversario del ingreso de Uruguay como Parte Consultiva del Tratado Antártico

 
 
  El día de ayer, se celebró el 30º aniversario del ingreso de nuestro país como Parte Consultiva del Tratado Antártico. Por este motivo, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), presidido por el Gral. Claudio Romano, realizó una ceremonia que tuvo como oradores, entre otros, al Sr Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela y al Sr. Subsecretario de Defensa Jorge Menéndez. Participaron en el evento, realizado en el Hotel Radisson Victoria Plaza, autoridades nacionales y representantes diplomáticos de las otras Partes Consultivas.

Hace 30 años, el 7 de octubre de 1985, nuestro país fue reconocido como miembro pleno del Tratado Antártico, adquiriendo el "status" de Parte Consultiva, con voz y voto en la toma de decisiones que regulan todas las actividades desarrolladas en el área antártica. Para ser reconocido como miembro Consultivo, Uruguay debió demostrar su interés en la Antártida mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes, las que ha realizado en forma ininterrumpidas desde 1984 en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge.

En la mencionada actividad, el Embajador Cancela recordó que a partir de 1987, nuestro país celebra el 7 de octubre, por ley,  como “Día de la Antártida”,  teniendo en cuenta la histórica relación de Uruguay con dicho continente y su interés especial, directo y sustancial derivado de su situación geográfica, del enfrentamiento de su costa atlántica al Continente Antártico y de la influencia que este ejerce en su clima, en su ecología y en su biología marina.

El Sr. Ministro Interino destacó la actuación relevante de Uruguay en el Sistema Antártico recordando que cuando adquirió dicho status en 1985.  Desde entonces, nuestro país participa activamente en todas las instancias del Sistema (científicas, diplomáticas y logísticas) creado por el Tratado Antártico de 1959, incluyendo el Protocolo de Protección Ambiental de 1991, con el objetivo de que la Antártida continúe siendo un continente de paz, una gran reserva natural, dedicado a la investigación y a la ciencia en beneficio de toda la humanidad.  

Asimismo, el Embajador Cancela manifestó que el Tratado refleja el apego de Uruguay al Derecho Internacional y a los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas; en particular, el mantenimiento de la paz y seguridad a través de la solución pacífica de controversias, el desarme, la desnuclearización, y a la cooperación entre los Estados.  Destacó que el éxito del Sistema Antártico, cuyas decisiones se toman por consenso, es un ejemplo para enfrentar desafíos en otras regiones del mundo.

Recordó que Uruguay siempre ha valorado la importancia de la cooperación internacional en la Antártida.. Al respecto, destacó que una reciente iniciativa uruguaya en el marco de la Reunión Consultiva anual del Tratado Antártico, su máxima instancia, ha tenido gran repercusión dado que propició una profunda etapa de reflexión sobre el funcionamiento del Sistema.  A esos efectos, Uruguay propuso el objetivo de “lograr un Sistema Antártico más inclusivo” como prioridad en el Plan de Trabajo plurianual de la Reunión Consultiva, para lo cual es necesario contar con acciones concretas de cooperación de todos los involucrados particularmente por las Partes Consultivas que cuentan con mayores recursos y experiencia antártica.
  
Uruguay, por su parte, anunció la iniciativa “Este a Oeste”.   A través de la misma, el Instituto Antártico Uruguay invita a los científicos de las Partes Consultivas, con estaciones ubicadas en la Antártida Oriental, a visitar nuestra base en la Isla Rey Jorge para realizar actividades científicas en la Antártida Occidental. El Embajador Cancela, por su parte, alentó a los Embajadores presentes en el evento a que sus países adopten iniciativas similares, permitiendo a nuestros científicos llegar a la Antártica Oriental, una vasta área de muy difícil acceso.

El Sr. Ministro Interino concluyó agradeciendo a los representantes de las otras Partes Consultivas por el apoyo  brindado a  través  de  estos  30  años  a  nuestro  Programa Antártico Nacional.
 
 
Montevideo, 7 de octubre de 2015
 
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa
 




 
ENLACE PARA DESCARGA DE VIDEO
 
VIDEO EN YOUTUBE:

MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS