Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Servicios al Ciudadano (Trámites Consulares)-Agenda de trámites para Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Estado y Sociedad Civil ante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos

El día 30 de setiembre tuvo lugar el encuentro “Uruguay ante el Consejo de Derechos Humanos, Convergencias y tensiones entre Estado-Sociedad Civil-Sistema Universal de DDHH Examen Periódico Universal”, organizado por la FES y Amnistía Internacional y que contó con la participación de un muy importante número de organizaciones sociales, referentes académicos y parlamentarios. 

La apertura estuvo a cargo del Ministro Luis Almagro, quién realizó una sustantiva presentación acerca de los temas del encuentro subrayando el compromiso del Uruguay con el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos y el rol clave que tiene la Sociedad Civil en este sentido. 

En el encuentro se presentó una recopilación de las recomendaciones formuladas por organizaciones de la sociedad civil como aportes para el II Examen Periódico Universal (EPU), que nuestro país deberá realizar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en enero del próximo año.  (Ver adjunto).

El Ministro Luis Almagro destacó la importancia del Examen Periódico Universal (EPU) como herramienta útil “para revisarnos a nosotros mismos, para entender en dónde estamos y promover cambios y reflexiones a nivel internacional”. 

“Esa evaluación no es puntual, sino que se proyecta con continuidad y esa continuidad nos ayuda a reconstruir la fragmentación de la cual recién estamos empezando a salir y nos impulsa a hacerlo de manera colectiva, para defender los derechos humanos de todos y todas”,  dijo el ministro.

“Para ser realmente democráticos y democratizadores, esta es, además una construcción colectiva que debe contemplar la diversidad de necesidades, de visiones y zonas de experiencia de las organizaciones de la sociedad civil, en complemento y verificación del trabajo de Estado”, expresó el canciller, poniendo de relevancia el aporte de las organizaciones a la elaboración final de documento que Uruguay presenta en enero de 2014.

En ese sentido, el responsable de la Cancillería celebró la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajaron y sistematizaron informes alternativos, recomendaciones y sugerencias hacia el Estado uruguayo.  Subrayó algunas de las recomendaciones de la sociedad civil que profundizan el compromiso del país con los derechos humanos, “sobre todo en los temas que tienen que ver con desaparición forzada, la admisión de la responsabilidad por parte del Estado y el concepto de terrorismo de Estado, como una tarea ineludible de la represión,  a la acción del Plan Cóndor en toda su dimensión y, en ese marco, el reconocimiento de los 178 ciudadanos uruguayos desaparecidos,”.  Expresó además la aspiración de que la gran mayoría de estas recomendaciones formuladas por la sociedad civil puedan ser incluidas en el Informe que deberá presentar Uruguay ante el Consejo de Derechos Humanos. 

Con el fin de seguir trabajando en forma coordinada entre las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil, Almagro anunció la convocatoria de un nuevo encuentro participativo antes del 27 de octubre de 2013, fecha de la entrega de la redacción final del informe uruguayo.
 
El canciller recalcó también algunos de los avances de los últimos años en la agenda de derechos humanos, señalando, entre otras, las leyes de matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo, prevención y sanción del acoso sexual en los ámbitos laborales y de docencia, limitación a ocho horas de la jornada laboral del trabajador rural y la ley de Acciones Afirmativas hacia la población afro descendiente, así como el proceso de debate hacia la Ley de Servicios Audiovisuales.

En cuanto a los avances institucionales de la última década, Almagro destacó la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), la Secretaria de Presidencia de la República para el Pasado Reciente y el equipo especial auxiliar de la Justicia en Crímenes de terrorismo de Estado dependiente del Ministerio del Interior.

Las recientes modificaciones y ampliaciones hechas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en la Conferencia de Revisión de Kampala, también fueron mencionadas informando además que Uruguay ha sido el primer país de América del Sur en dar este paso.

Finalmente, el ministro Almagro indicó que “tenemos que tener presentes los avances que hemos tenido, pero también lo que nos falta en acceso a la información pública, en reforzar la elaboración del plan nacional contra el racismo y la discriminación, mecanismos de protección de personas LGTB en instituciones públicas clave y protocolos de atención y actuación para la defensa de sus derechos en la educación, la salud y la justicia”.

El canciller hizo referencia también a la necesidad de trabajar los temas que hacen a la salud y el medio ambiente, recalcando el peso y la importancia de los pasos dados por Uruguay en materia internacional, presidiendo las negociaciones de mercurio desde 2010.



 
Montevideo, 2 de octubre de 2013

 
Fuente:
Comunicción e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS