Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Reunión de embajadores en Madrid y participación del canciller español

La instancia de coordinación regional de embajadores  es el primer ejercicio de esa naturaleza que se lleva a cabo en el continente europeo.

La convocatoria del ministro Almagro reunió a todos los jefes de misión uruguayos acreditados en Europa -diecinueve en total- con el objeto de reflexionar tanto sobre la agenda de política y comercio exterior, como consular y de vinculación, coordinando objetivos y esfuerzos.

Durante el mediodía del viernes, el canciller de la República mantuvo además un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Manuel García Margallo, donde se trataron diversos temas de la agenda bilateral y regional. El ministro Almagro invitó a su par a participar del encuentro de embajadores.




Sobre la tarde del viernes en el hotel Husa Princesa el canciller Luis Almagro se reunió con la numerosa colonia de compatriotas residentes en España.

En atención a la invitación de Almagro y en la mañana del sábado,  el ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel García-Margallo hizo una presentación de la visión española sobre la actualidad y perspectivas de Europa ante la reunión regional de  embajadores uruguayos.

García-Margallo realizó una exhaustiva exposición de la realidad europea en sus aspectos, políticos, económicos, comerciales, financieros y sociales, participando luego de un intercambio sustantivo con el canciller Almagro y los embajadores.

Almagro destacó y agradeció muy particularmente su intervención y presencia; un gesto sin precedentes de parte de un canciller español y una especial deferencia hacia nuestro país.

La reunión regional de embajadores permitió pasar revista en profundidad al estado de situación en Europa para afinar aspectos de coordinación entre la cancillería y sus embajadas. Como resultados altamente positivos del encuentro, se destaca el intercambio de puntos de vista útiles para el análisis de la situación europea, la revisión de estrategias, y la evaluación y adaptación de los objetivos de Uruguay en la región así como la optimización de recursos para alcanzarlos.

Los embajadores y el ministro abordaron distintos enfoques en materia política y de puesta en valor de la imagen internacional del Uruguay en Europa. También intercambiaron prioridades en la vinculación con las comunidades residentes en el exterior fortaleciendo el apoyo y la articulación con las mismas en un contexto socio-económico complejo.

La política comercial -incluyendo el impulso a las negociaciones Mercosur/Unión Europea y Mercosur/EFTA-, promoción de exportaciones e inversiones, cooperación científica y tecnológica y presencia cultural en Europa, también formaron parte de los temas abordados en la reunión de trabajo.

El ministro Almagro destacó el nivel de los informes recibidos y la calidad profesional de los aportes de los embajadores. El canciller puso de manifiesto la suma utilidad de este material para su análisis de parte de los servicios competentes de la cancillería, en pos del diseño e implementación de estrategias y acciones futuras en esta región estratégica para Uruguay.
De hecho, el lugar que ocupa Europa en la política exterior del Uruguay tiene conocidas y profundas raíces históricas, culturales, políticas y económicas.

Basta mencionar que un 25% de nuestras exportaciones tiene como destino dicho continente, porcentaje que incluye Rusia, Turquía, Suiza y otros países no miembros de la UE.  Más del 50% de la inversión directa extranjera de los últimos 10 años es de fuente europea, así como la mayor porción de la cooperación internacional recibida.

Finalmente, en nuestro país residen más de 150.000 personas con pasaportes europeos y el número de uruguayos en los países de Europa se aproxima a los 100.000 compatriotas.

El ministro Almagro regresa al país este domingo, luego de una nutrida agenda de trabajo que finalizó en España y que recorrió además Alemania, Rumania, Gran Bretaña y Suiza.





 
Montevideo, 13 de abril de 2013
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

 
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS