Síguenos en:RSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Servicios al Ciudadano (Trámites Consulares)-Agenda de trámites para Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

Informe sobre implementación de la Ley Nº 19.254 Residencia Permanente

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación presenta su primer informe sobre la implementación de la Ley Nº 19.254 Residencia Permanente para nacionales del MERCOSUR, Estados Parte y países asociados y  familiares de uruguayos extranjeros.

Este informe elaborado por la Dirección General pretende dar a conocer públicamente los datos más relevantes sobre la implementación de una ley que tiene como objetivo central agilizar y facilitar los trámites de residencia para la población descripta anteriormente.

El día 13 de octubre de 2014 en las instalaciones de esta Secretaría de Estado se comenzó a atender a las primeras personas que  fueron solicitando su residencia permanente. Cabe señalar que los datos presentados en el informe corresponden a cuatro meses de trabajo  y  permite tener una fotografía de la implementación de la nueva normativa.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación ha trabajado todo este período en adecuar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, modernización tecnológica y pleno respeto a los derechos y dignidad de los compatriotas y de aquellas personas, independientemente de su nacionalidad, desean venir a vivir a nuestro país.

El trabajo que se ha desarrollado responde a una política migratoria genuina y eficaz respondiendo a los compromisos que nuestro país ha firmado en materia de derechos humanos.

Se debe tener presente que se ha consolidado un trabajo de coordinación interministerial muy importante entre esta Secretaría de Estado y el Ministerio del Interior, en el cual se destacan la participación de las Direcciones Nacionales de Migración, Policía Científica, Identificación Civil y la Dirección General de lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Se recuerda que la Dirección de Informática de la Cancillería ha participado activamente en el diseño de un sistema de software moderno, ágil y eficaz que permite de forma electrónica en su gran mayoría el proceso y culminación del trámite.

Es preciso mencionar que se ha podido formar un equipo de personas muy comprometidas y sensibles a la temática que día a día contribuyen con su labor para que el trámite burocrático sea agradable, sencillo y rápido.  

En síntesis se puede informar que al 13 de febrero el ritmo de residencias concedidas y entregadas ha sido dinámico, en el cual se han concedido y entregada 1137 residencias permanentes, al cierre de este informe se puede mencionar que las residencias concedidas han superado las 1500.

Otro dato significativo es que de las solicitudes tramitadas el 54% corresponde a Familiares extranjeros de Nacionales Uruguayos y el 46% a nacionales de Estados Partes y Asociados a MERCOSUR.
 
Con respecto al sexo de los interesados, se observa una paridad entre hombres (1.700 solicitudes) y mujeres (1.585 solicitudes) con una leve mayoría de los primeros. De esta manera se sigue consolidando la tendencia mundial de feminización de los flujos migratorios. Esto puede ser explicado por la mayor tendencia al traslado de grupos familiares y de mujeres solas o en pareja que deciden tener un rol más activo en la decisión migratoria.
 
Para finalizar se puede pronosticar que dentro de un mes se va a poder anunciar que se ha concedido la residencia permanente número dos mil.
 
 
 
 
 
Montevideo, 27 de febrero de 2015.-
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
 
 
 
 
 
Relacionado
Informe de Residencias
MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
RSS