Síguenos en:youtubeRSS
Página Principal|Mapa del Sitio|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Servicios al Ciudadano-Agenda - Residencia
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Noticias
Transparencia
Instituto Artigas
Protocolo
Asuntos Culturales
Compras
Misiones
Agenda - Residencia
(-) (=) (-)

Uruguay sede de la 12º Conferencia Mundial de la Convención RAMSAR

Este 30 de enero de 2014, el ministro interino de Relaciones Exteriores Luis Porto, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y el Secretario General de la Convención de los Humedales de Importancia Internacional, Dr. Cristopher Briggs, han procedido, a la firma del Memorándum de Entendimiento para que Uruguay sea sede de la 12º Conferencia de las Partes de esta Convención durante el año 2015.

En oportunidad de la 10º Conferencia de las Partes celebrada en Corea en 2008 y de acuerdo con la primacía que se otorga a la protección del medio ambiente, Uruguay ofreció convertirse en sede de esta 12º Conferencia en 2015 y, desde entonces, se han afianzado los trabajos para este fin.

El evento se desarrollará en Punta del Este y convocará la presencia de cerca de 1.000 participantes, delegados oficiales de 150 países, representantes y organizaciones de la sociedad civil, organismos y agencias internacionales y de cooperación, entre otros.

La Convención sobre los Humedales o Convención RAMSAR, es un tratado intergubernamental marco para la conservación y uso racional de los humedales -zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente- y sus recursos.

Cabe destacar que Uruguay posee una de las redes hidrográficas más densas del mundo. Sus tres principales cuencas hidrográficas -la del Río Uruguay, la del Río de la Plata y la Laguna Merín- son de aguas transfronterizas y su principal acuífero, el Acuífero Guaraní, se encuentra compartido con Argentina, Brasil y Paraguay.  

En la actualidad Uruguay cuenta con dos sitios registrados en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR: El primero, los “Bañados del Este y Franja Costera”, ingresado en el año 1984, en el momento de la ratificación de esta Convención. En segundo lugar, figuran los “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”, ingresados en el año 2004. Asimismo, el país participa activamente en la Iniciativa Regional RAMSAR de Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata, integrada por los cinco países de la misma.

La celebración de la conferencia será una oportunidad propicia para destacar el compromiso nacional con la promoción y protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El camino hacia esta conferencia significará además un importante impulso a las tareas y gestiones que se vienen realizando tanto a nivel nacional como internacional con el fin de potenciar las actividades de preservación recuperación y mitigación de los humedales en Uruguay.

La firma de este Acuerdo constituye un excelente avance en los trabajos conjuntos realizados por el MVOTMA, MRREE y MGAP con la Secretaría de la Convención de Humedales en vistas a asegurar el éxito de la próxima Conferencia.





 
Montevideo, 30 de enero de 2014

Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

MINISTERIO
Noticias
Asuntos Culturales
Compras
Misiones
Agenda - Residencia
URUGUAY EN EL MUNDO
Política Exterior
Mercosur
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
SERVICIOS AL CIUDADANO
En Uruguay
En el Exterior
Embajadas
Misiones - Organismos
Oficinas Consulares
Cuerpo Diplomático
Mercosur DIPCI Departamento 20 Presidencia
Síguenos en:YouTubeRSS