Síguenos en:TwitterRSS
Página Principal|Contacto

Usuario:
Contraseña:
Ministerio-Uruguay en el Mundo-Nuestro País-Trámites Consulares-Agenda trámites Residencias y Pasaportes Oficiales / Diplomáticos
Buscar  

MINISTERIO

Institucional
Representaciones uruguayas en el Exterior
Representaciones extranjeras en Uruguay
Transparencia
Instituto Artigas
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
(-) (=) (-)

VISITA OFICIAL MINISTRO OPERTTI A POLONIA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCION DE PRENSA

Colonia 1206 1er piso. Tel 902.2312. Fax 908. 0620

www.mrree.gub.uy  

E-mail: dipr14@mrree.gub.uy  


COMUNICADO DE PRENSA N° 23/02


VISITA OFICIAL MINISTRO OPERTTI A POLONIA



Entre los días 24 a 26 de abril, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Didier Opertti realizó una Visita Oficial a Polonia, manteniendo contactos con las máximas autoridades de este país.


En primer término, el Ministro fue recibido y mantuvo encuentros con el Señor Presidente de la República don. Aleksander Kwasniewski, por el Vice Primer Ministro y Ministro de Finanzas Sr. Marek Belka y reuniones de trabajo con su colega el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewicz.


Asimismo el Sr. Ministro Opertti, realizó una visita protocolar al Parlamento polaco, manteniendo sendas reuniones con el Vicepresidente de la Dieta, Sr. Donald Tusk y con el Sr. Vice Presidente del Senado don Ryszard Jarzembowski.


En día 27 el Ministro Opertti dictó una conferencia en la Universidad de Varsovia - una de las más importantes y prestigiosas de Polonia - bajo los auspicios del Rectorado de esa Institución, y del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa misma casa de estudios. El tema de la conferencia fue la "La Política Exterior del Uruguay frente a los desafíos del mundo contemporáneo" que contó con la asistencia de autoridades de la Universidad, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, cuerpo diplomático y alumnos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad.


El Ministro Opertti y el Ministro Cimoszewicz, procedieron en la ocasión a la firma de un Memorándum de Entendimiento que establece un mecanismo de consultas políticas a alto nivel (Subsecretarios o equivalentes) entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Este mecanismo que abarcará la consideración de las relaciones bilaterales como de los temas multilaterales de interés común, permitirá un mayor conocimiento de las posiciones de la otra parte, y la búsqueda de criterios comunes en el enfoque de los diferentes temas de la política internacional, incluyendo la coordinación de posiciones a nivel de organismos multilateral de los que son partes.


Durante la visita se registraron avances en las negociaciones comerciales. En ese ámbito se destacó la importancia de las acciones de promoción que está realizando Uruguay en Polonia, y se acordó que en el segundo semestre del presente año se llevará a cabo una misión comercial polaca al Uruguay. Esta misión debería comprender tanto a los sectores empresariales que tengan interés tanto en la oferta exportable uruguaya (principalmente en materia de alimentos y lana y tejidos de lana) como en la polaca (principalmente en lo que hace a equipamiento portuario, industria textil y del calzado y aviación), así como aquellas empresas polacas interesadas en los servicios y facilidades en materia de puertos y distribución que puede ofrecer Uruguay.


En materia de cooperación jurídica se acordó por parte de Uruguay impulsar la aprobación del Acuerdo de doble imposición – ya aprobado por el Parlamento polaco - y; por ambos países realizar las acciones necesarias para iniciar las negociaciones sobre un acuerdo de cooperación judicial en materia penal que comprenda la lucha contra la delincuencia organizada y especialmente el lavado de dinero.

A manera de conclusión, la visita ha tenido resultados altamente positivos tanto en sus aspectos políticos como económicos. De manera general reafirmó al más alto nivel la importancia que tiene la relación bilateral para los dos países. En términos concretos se indicó se acordó un mecanismo de consulta que facilitará el desarrollo de los contactos bilaterales y se identificaron acciones concretas con el fin de impulsar las relaciones económico- comerciales y el desarrollo de la cooperación en materia jurídica.




Montevideo, 29 de abril de 2002.-

MINISTERIO
Representaciones extranjeras en Uruguay
Palacio Santos
Espacio Cultural
Compras
URUGUAY EN EL MUNDO
Comercio - Inversión
Tratados
Consular - Vinculación
Cultura
Cooperación
Mercosur
Búsquedas
NUESTRO PAÍS
Vivir y Visitar Uruguay
Gobierno Nacional
Negocios en Uruguay
Estudiar en Uruguay
DIPCI Presidencia
Twitter2RSS