Portal MRREE
20/Nov/2018
http://mrree.gub.uy
CH 0

Dibujos y Pinturas en la Galería Animal

La Muestra Titulada "Joaquín Torres García y Manolita Piña, en la Colección de Emilio Ellena" abrió sus puertas el pasado 14 de Mayo hasta el sábado 11 de Junio.

En el marco de los festejos del Bicentenario, la Embajada de la República en Chile, colaboró en los esfuerzos y patrocinó el desarrollo de esta Actividad.

El pasado 14 de Mayo a las 12:00 horas se inauguró en la Galería Animal la muestra titulada “Joaquín Torres García y Manolita Piña, en la Colección de Emilio Ellena” compuesta por 33 dibujos de Torres García creados entre los años 1906 y 1947, y cuatro pinturas de su esposa Manolita Piña que datan de entre 1906 y 1910.

Las obras pertenecen a la colección del especialista en arte latinoamericano Emilio Ellena quien, en la medida que investigaba la Obra del Artista Uruguayo, investigación que lo llevó a crear una estrecha amistad con la viuda de Torres García, Manolita Piña, adquirió obras de los dos artistas. “En 1965 comencé a dictar clases en la Universidad de la República en Montevideo, momento en el que conozco a la señora de Joaquín Torres García”, cuenta Emilio Ellena. “Mientras estudiaba más sobre el artista, forjé una amistad con Manolita -quien me ayudaba en la investigación- y con la que me mantuve en contacto hasta su fallecimiento en 1994 a los 111 años de edad”.

Según explica el coleccionista que ya ha curado varias muestras del Artista Uruguayo, “estas obras gráficas de Joaquín Torres García las fui adquiriendo así año a año juntando 35 obras en total de las cuales se exhibirán prácticamente todas en la Galería. Se tratan de bocetos y pequeños estudios que elegí dado que me parecen fundamentales de su trabajo y que fueron los primeros esbozos de algunas de las obras más destacadas del artista. De esa manera es posible decir que esta muestra que se verá en la Galería Animal será un recorrido por la obra de Joaquín Torres García a través de algunos de sus bocetos y estudios gráficos”.

En el caso de los cuatro óleos de Manolita Piña que son parte de la muestra, Emilio Ellena rescata “que hay muy poca obra de ella, en total unas diez de las cuales 4 se exhibirán acá. Ella fue una artista con un sentido de la mancha muy bello y creativo, y que manejaba una descripción muy sintética. Manolita, sin embrago, se dedicó de lleno a su esposo e hijos por lo que no se siguió dedicando a la pintura”. Las obras que se verán son Techos de Bruselas (Bruselas 1910 óleo sobre tela 22x32 cm), Hermita de Sant Medir (Barcelona 1909 óleo sobre tela 21x14 cm), Moliner de Mallorca (Mallorca 1906-1907 óleo sobre tela 14x21 cm) y Vista del Tibidabo (Barcelona 1906-1907 óleo sobre tela 17x30 cm).

Siguen fotografías y notas de la prensa chilena
 


 

Notas de Prensa:




 


 

  No hay comentarios
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;778;5;D;muestra-dibujos-de-joaquin-t-gracia-pinturas-de-manolita-pina-en-chile;4;PAG;