Portal MRREE
10/Dic/2017
http://mrree.gub.uy
31.05.2016

COMUNICADO DE PRENSA Nº 56/16
 
 
  En virtud de la grave crisis financiera que atraviesa al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que afecta en especial, como es de público conocimiento, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Uruguay manifiesta su preocupación por el posible desmantelamiento de áreas fundamentales para dar estricto cumplimiento al mandato y sus funciones básicas de dicha entidad.

La CIDH es uno de los órganos principales de protección del hemisferio cuyo principal mandato consiste en promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dicha materia.

Asimismo, y además de constituir una institucionalidad garantista de los derechos humanos en cada uno de los países miembros de la referida Organización, supervisando sus respectivas obligaciones, también configura el último recurso de defensa frente a violaciones de los derechos fundamentales en el continente en el que se plasma, entre otros, el derecho de acceso a la justicia.

Al mismo tiempo se ha convertido en un histórico referente internacional por su gran labor de velar por la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Se debe considerar también la importancia de su significado en términos de la defensa y fortalecimiento de la democracia en cada uno de los países de América y en la región en su conjunto.
 
Por todo ello, Uruguay no puede dejar de señalar la gravedad de la situación que deja al continente americano en riesgo de quedarse sin la protección del organismo que durante años ha vigilado y defendido los derechos humanos del hemisferio.
 
Al respecto, se considera oportuno tomar medidas urgentes que garanticen el adecuado funcionamiento de la CIDH, tomando esta situación crítica como una oportunidad para reforzar la existencia de una estructura robusta que permita dar continuidad y profundizar acciones tendientes a la protección y la promoción de los Derechos Humanos a través de cada uno de los instrumentos del Sistema Interamericano.
 
Por tal motivo, Uruguay alienta a los Estados del Hemisferio a reafirmar su compromiso con el Sistema Interamericano y buscar soluciones conjuntas que aseguren el adecuado funcionamiento del mismo.  

 
Montevideo, 31 de mayo de 2016
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa
  No hay comentarios
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;778;5;D;comunicado-sobre-la-crisis-financiera-que-atraviesa-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos;3;PAG;