Portal MRREE
14/Dic/2018
http://mrree.gub.uy
08.11.2018
COMUNICADO DE PRENSA Nº 94/18
 

El día 7 de noviembre dio inicio en la ciudad de Montevideo el segundo Encuentro de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior, coorganizado por la Dirección General para Asuntos Consulares Vinculación (Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Instituto Nacional de la Juventud (Ministerio de Desarrollo Social), evento que se extenderá hasta el 9 de noviembre.
 
El acto de apertura estuvo a cargo del Sr. Director General para Asuntos Consulares y Vinculación, Embajador Jorge Muiño, y el Sr. Director del Instituto Nacional de la Juventud, Lic. Federico Barreto.
 
El Emb. Muiño reiteró el compromiso del Estado uruguayo con las políticas de vinculación y la importancia del relacionamiento y la integración de todos los compatriotas que residen en el exterior, y especialmente de los jóvenes, independientemente del lugar y el tiempo de residencia. Se trata, manifestó, de un compromiso asumido en los encuentros mundiales de Consejos Consultivos y Asociaciones de uruguayos en el exterior y que forman parte de los objetivos de las políticas de vinculación y de retorno. Por su parte, el Lic. Barreto enfatizó el desafío y la oportunidad de incorporar la visión de estos jóvenes en las políticas de juventud, a la vez que planteó la necesidad de repensar el concepto de nación a partir de estos vínculos.
 
La jornada continuó con la mesa de debate sobre “Multiculturalismo y Migración”, en la que expusieron el Emb. Muiño, la Alcaldesa de la localidad de Santa Rosa, Canelones, Sra. Margot de León, el Alcalde del Municipio b de Montevideo, Sr. Carlos Varela, el representante de la Red de Apoyo al Migrante, Sr. Alberto Gianotti, el Secretario Ejecutivo de la Junta Nacional de Migración, Mag. Andrés Freire.
 
Seguidamente los participantes y organizadores se trasladaron al departamento de Canelones para visitar instalaciones productivas y la Escuela Rural de Jaureguiberry, y recorrer el Corredor de la Innovación de Canelones.
 
El evento continuará durante los días 8 y 9 de noviembre con una nutrida agenda en la que participarán distintos organismos e instituciones públicas tales como la UDELAR, Uruguay XXI, UTU, CES, INEFOP, Secretaría de Derechos Humanos (Presidencia de la República), MTSS y MIDES (Mesa departamentales de Jóvenes de Salto, Río Negro y Maldonado, Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, INMUJERES). Los temas que se abordarán son los siguientes: simplificación y avance de trámites uruguayos en el exterior, retorno, formación y orientación profesional, asociatividad de jóvenes en el exterior, Fondo de Cultura e identidad uruguaya, juventudes y trabajo, experiencias locales de participación, avances y desafíos en términos de derechos en Uruguay, y ciudadanía y participación.

*Link de acceso a video-reseña sobre los tres días del II Encuentro de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior :

https://www.youtube.com/watch?v=XnREzppWwD4
 

Montevideo, 8 de noviembre de 2018
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

   

  

     

  No hay comentarios
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;778;5;D;ii-encuentro-de-jovenes-uruguayos-residentes-en-el-exterior;1;PAG;