Portal MRREE
17/Oct/2018
http://mrree.gub.uy
Uruguay y Suecia continúan profundizando el excelente relacionamiento bilateral y firman Acuerdo sobre Vacaciones y Trabajo 00ta
27.04.2018


Invitado por la Canciller Margot Wallström, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, realizó una visita de trabajo a Suecia para repasar la agenda bilateral y multilateral, destacando la fuerte coincidencia de visiones en el apoyo a la democracia, la promoción de los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección del medioambiente, temas que ambos países consideran ejes de su acción internacional.
 
En el plano multilateral, ambos Cancilleres subrayaron la importante coincidencia en diferentes materias, resaltando particularmente el trabajo coordinado que compartieron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el año 2017 como miembros no permanentes de dicho órgano.
 
Durante la reunión se reiteró el compromiso hacia un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea y el interés en continuar trabajando en la profundización de la cooperación en áreas vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible - Agenda 2030, principalmente género, educación y juventud.
 
Asimismo, el Sr. Ministro realizó la entrega de los compromisos voluntarios de Uruguay con la iniciativa sueca "Global Deal" sobre empleo justo, que se reflejarán en el primer informe de la misma en conjunto con la OCDE y la OIT.
 
El encuentro entre ambos Cancilleres, culminó con la firma de un acuerdo "Vacaciones y Trabajo" que habilita que estudiantes de ambos países puedan trabajar y estudiar mientras conocen la realidad del otro país, promoviéndose el acercamiento entre los jóvenes.
 
Previo a este encuentro, tuvo lugar la III Reunión sobre el Mecanismo de Consultas Bilaterales a nivel de los Directores Generales para Asuntos Políticos de ambas Cancillerías, con el objetivo de dar seguimiento a los temas establecidos en la Hoja de Ruta 2016 – 2020, establecida entre ambos países, en base al compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral y la cooperación en una amplia agenda internacional.
 
Finalmente, el Ministro fue recibido por el Presidente del Parlamento sueco Urban Ahlin y representantes parlamentarios de la Comisión para Asuntos Internacionales para dialogar sobre distintos temas de interés en la región y el escenario internacional y la relación bilateral entre Uruguay y Suecia que tiene raíces históricas profundas, en particular en virtud de la acogida que dicho país ofreció a los compatriotas que tuvieron que dejar el Uruguay en los años de la dictadura.
 
Durante la reunión abordaron el tema MERCOSUR – Unión Europea, destacando la importancia que una conclusión exitosa de la negociación tendría para ambos bloques. En tal sentido, el señor Urban Ahlin señaló que, de firmarse el acuerdo birregional, todos los parlamentarios de los partidos políticos suecos brindarán su voto favorable.
 
 
Montevideo, 27 de abril de 2018
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

  No hay comentarios
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;778;5;D;uruguay-y-suecia-continuan-profundizando-el-excelente-relacionamiento-bilateral-y-firman-acuerdo-sobre-vacaciones-y-trabajo;3;PAG;